Español English Acerca de las Zonas Francas Contacto Enlaces
Logo ZONAS FRANCAS
Zonas Francas
País:
Clasificación:
Línea gris
Inicio naranja verde marrón amarillo Noticias
Línea gris

Acerca de las Zonas Francas

Zonas Francas


Definiciones

De acuerdo con el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), las zonas de procesamiento de exportaciones (ZPE o "zonas francas"[1]) pueden ser definidas como “zonas industriales que disfrutan de incentivos especiales - tales como exenciones fiscales y arancelarias - los que se aplican a las empresas establecidas en ellas, con el objetivo de que los bienes procesados en las mismas se destinen en su mayor parte - si no en su totalidad - a satisfacer la demanda de mercados externos” (Globalización, zonas francas e inserción internacional. Los retos del desarrollo de América Latina y el Caribe (SP/CL/XXVIII.O/DI Nº 12 – 02).

La Organización Mundial de Aduanas, define “zona franca” como “una parte del territorio de una Parte Contratante en el que las mercancías allí introducidas se considerarán generalmente como si no estuviesen dentro del territorio aduanero, en lo que respecta a los derechos y los impuestos a la importación” (International Convention on the Simplification and Harmonization of Customs Procedures (1978 Kyoto Convention). Specific Annex D sobre Customs warehouses. Chapter 2. Free Zones)

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una zona franca de exportación es una “Zona en la que se estimula la fabricación de productos destinados a la exportación mediante incentivos tales como: la ausencia de derechos de aduana y de control de cambios, la autorización de repatriación de capitales y la concesión de créditos preferenciales, de instalaciones y servicios subvencionados”. (http://www.ilo.org//thesaurus/defaultes.asp)

Por su parte, la Comunidad Andina (CAN), en su Decisión No. 671 (13 de julio de 2007), referida a Armonización de Regímenes Aduaneros, define zona franca como “Una parte del territorio nacional de cada País Miembro de la Comunidad Andina, debidamente delimitada, en el que las mercancías allí introducidas se considerarán como si no estuviesen dentro del territorio aduanero comunitario, en lo que respecta a los derechos e impuestos a la importación y recargos a que hubiere lugar”.

De acuerdo con la Asociación Latinoamérica de Integración (ALADI), Zona Franca es un “Régimen aduanero que permite recibir mercaderías en un espacio delimitado de un Estado, sin el pago de gravámenes a la importación por considerarse que no se encuentran en el territorio aduanero y donde no están sujetas al control habitual de la aduana. La naturaleza de las operaciones a que pueden someterse las mercaderías en el interior de una zona franca determina que puede ser calificada como zona franca comercial o industrial (ALADI/CR/Resolución 53 (1986)

Según el International Trade Centre UNCTAD/WTO (ITC), las “"Zonas Francas pertenecen al territorio geográfico y económico de un país, pero no a su territorio aduanero. A los efectos de las estadísticas del comercio se registran las transacciones entre el territorio aduanero y las zonas francas. Las zonas francas pueden ser zonas francas comerciales (tiendas libres de impuestos) o zonas francas industriales




[1] Hay múltiples acepciones para las "zonas francas", algunas tan amplias que incluyen desde los puertos libres de impuestos y almacenes "in bond" para la comercialización internacional, hasta los "paraísos fiscales" y centros financieros off-shore internacionales. Este documento se refiere específicamente a las "zonas francas" como zonas de procesamiento para las exportaciones, que algunos identifican con otros términos como "maquilas", "zonas francas", "parques industriales y tecnológicos", etc. (Globalización, zonas francas e inserción internacional. Los retos del desarrollo de América Latina y el Caribe (SP/CL/XXVIII.O/DI Nº 12 – 02)
Acerca de las Zonas Francas

 

Directorios

Documentos y Publicaciones

Reuniones

Noticias