Español English Acerca de las Zonas Francas Contacto Enlaces
Logo ZONAS FRANCAS
Zonas Francas
País:
Clasificación:
Línea gris
Inicio naranja verde marrón amarillo Noticias
Línea gris

Directorio de países miembros del SELA

Ecuador

otro modelo ecuador

Definición
separador

“Zona franca es el área del territorio nacional delimitada y autorizada por el Presidente de la República, mediante decreto ejecutivo, sujeta a los regímenes de carácter especial determinados en esta Ley, en materias de comercio exterior, aduanera, tributaria, cambiaria, financiera, de tratamiento de capitales y laboral, en la que los usuarios debidamente autorizados se dedican a la producción y comercialización de bienes para la exportación o reexportación, así como a la prestación de servicios vinculados con el comercio internacional o a la prestación de servicios turísticos, educativos y hospitalarios”. Artículo 3 de Ley de Zonas Francas.

Normativa
separador

Beneficios
separador

1- Del régimen aduanero y de comercio exterior
  • Exoneración total de los impuestos, derechos y gravámenes arancelarios sobre importación y exportación de mercaderías y bienes que a la ley determina.
  • Beneficios sobre lo excedentes de las cuotas de importación otorgadas al Ecuador por terceros países o convenios internacionales.
2- Del régimen tributario
  • Exoneración del impuesto a la renta o de cualquier otro que lo sustituya, así como del impuesto al valor agregado, del pago de impuestos provinciales, municipales y cualquier otro que se creare, así requiera de exoneración expresa para todas los actos realizados en zonas francaS.
  • Exoneración impuesto sobre patentes y de todos los impuestos vigentes sobre la producción, el uso de patentes y marcas, las transferencias tecnológicas y la repatriación de utilidades.
3- Del régimen cambiario y financiero
  • Libertad cambiara para realizar todas sus transacciones entre sí y desde las zonas francas hacia el exterior del país.
  • Se permite el establecimiento de entidades financieras y el aval crediticio.
A partir de: Ley de Zonas Francas del 11 de Abril del 2005

Autoridad
separador
Ministerio de Industrias y Productividad
Tel: 593-02-394 8760


Directorios

 

Directorios

Documentos y Publicaciones

Reuniones

Noticias