Español English Acerca de las Zonas Francas Contacto Enlaces
Logo ZONAS FRANCAS
Zonas Francas
País:
Clasificación:
Línea gris
Inicio naranja verde marrón amarillo Noticias
Línea gris
Inicio/Noticias/Argentina: Quedó conformada la Zona Franca Santafesina

Noticias

Argentina: Quedó conformada la Zona Franca Santafesina

07 de Noviembre de 2014

Publicado por RosarioNet.com.ar, Argentina


Rosario, 7 de noviembre de 2014.- El gobernador Antonio Bonfatti encabezó ayer, en Rosario, el acto de firma del contrato de concesión de la Zona Franca Santafesina de Villa Constitución, entre Zofravilla SA -la empresa adjudicataria- y el Ente Zona Franca.


La concesión es para explotar durante 30 años un terreno ubicado en esa ciudad, con la posibilidad de construir un puerto multipropósito. El gobierno provincial se encargará de promocionar y controlar el espacio, a través del Ente Zona Franca Santafesina. El emprendimiento servirá para promover la radicación de industrias, crear empleo, y además, permitirá atraer inversiones y diversificar exportaciones.


“Se cumplió un sueño de muchos años. La provincia de Santa Fe podrá vincularse estratégicamente con el escenario internacional y desarrollar y comercializar producción con mayor valor agregado”, afirmó el gobernador.


El mandatario detalló que en la actualidad funcionan en el mundo un total de 3 mil zonas francas y que el 40 por ciento de las exportaciones mundiales se hacen a través de ese tipo de instituciones.


“Estamos ante un proyecto bien trabajado, fecundo, en una zona que está ubicada en uno de los mejores lugares”, indicó el titular de la Casa Gris, y remarcó ante los empresarios “el apoyo” del gobierno provincial.


“Queremos que en Santa Fe haya diversidad de producción y este es un gran paso”, afirmó el mandatario provincial.


De la actividad, desarrollada en el salón Blanco de la Sede local de gobierno, participaron, además, el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; el intendente de Villa Constitución, Horacio Vaquié; el presidente del Ente, José Marcos Adjiman, y el titular de Zofravilla SA, Daniel Casanovas, además de autoridades de las empresas involucradas, y miembros de entidades portuarias.


Zona Franca Santafesina


La zona franca es un ámbito no arancelario a desarrollarse sobre un predio adquirido por el gobierno provincial, para destinarlo exclusivamente a este emprendimiento estratégico.


Las empresas que se radiquen tendrán ventajas impositivas, aduaneras y operativas. Se trata de un importante instrumento para promocionar el comercio internacional y la industria exportadora.


La Zona Franca Santafesina es la décima que existe en el país, y tiene distintas ventajas respecto del resto, entre las que se destaca estar ubicada sobre la Hidrovía, una de las vías navegables de mayor longitud a nivel mundial, y con rápida vinculación a los accesos al Gran Rosario y la autopista Rosario - Buenos Aires.


Entre los beneficios del futuro espacio, desde la provincia indicaron que “el emprendimiento servirá para promover la radicación de industrias y crear empleo”, y también “permitirá atraer inversiones y diversificar exportaciones”.


Las mercaderías que ingresan no están gravadas por los tributos de importación. Eximición de impuestos nacionales sobre servicios básicos (telecomunicaciones, gas, electricidad, agua y desagüe) y de los tributos provinciales y municipales.


Los concesionarios


En el inicio de la gestión de Hermes Binner como gobernador, en diciembre de 2007, se le dio celeridad al llamado a licitación para la Zona Franca, para así poder concretar un proyecto que la región anhelaba hace años. Se designó entonces al ingeniero José Adjiman como presidente del Directorio del Ente Zona Franca Santafesina, y se inició el proceso licitatorio.


Tras los estudios y dictámenes realizados por la Comisión de Evaluación, se procedió a adjudicar la concesión al grupo ZofraVilla.


El expediente fue ingresado en agosto de 2011 al Ministerio de Industria de la Nación bajo el Nº 0332876/2011. Posteriormente, la carpeta fue presentada ante el Ministerio de Economía de la Nación. Tras algunas dilaciones, se consiguió la publicación en el Boletín Oficial de la autorización para el funcionamiento de la Zona Franca Santafesina en Villa Constitución.


Una historia de más de cien años


En 1907 se dictó la Ley nacional 5.142 que autorizaba dos zonas francas a nivel nacional. Una en la ciudad de La Plata, cuya traza se había construida pocos años antes. La otra estaría en la provincia de Santa Fe.


En 1992 se determina que la Zona Franca santafesina estará ubicada en Villa Constitución, ciudad golpeada entonces por una fuerte desocupación.


En 2000, se crea el Ente Zona Franca Santafesina, para poner en funcionamiento la iniciativa.


En 2006 se licitan las obras, y surge un conflicto con las tierras que por entonces se adjudicaban a la Zona Franca, ya que estaban en litigio. Debe apuntarse a la búsqueda de nuevos terrenos.


En 2007, ahora sobre los terrenos que pertenecieron a la firma Acindar, comprados por la provincia de Santa Fe para que allí funcione la Zona Franca, se llama a una nueva licitación, que queda desierta porque los pliegos tenían errores.


En 2008, se prepara un nuevo pliego licitatorio para por Resolución 20/2008 y comienzan las obras en el predio. Para que el proyecto avance, resta que el gobierno nacional avale la iniciativa publicándola en el Boletín Oficial.


Entre 2010 y 2011, se licita la concesión y se adjudica la Zona Franca al concesionario, conformado por una Unión Transitoria de Empresas.

En 2013, tras el reclamo del gobernador Antonio Bonfatti, el gobierno nacional publica la Resolución del Ministerio de Economía, que autoriza la Zona Franca santafesina. El 8 de febrero de 2013, en la Municipalidad de Villa Constitución, con la presencia de autoridades provinciales, municipales y representantes de la UTE, se firma el acta de inicio de la concesión.

Regresar al listado de Noticias

 

Directorios

Documentos y Publicaciones

Reuniones

Noticias