Español English Acerca de las Zonas Francas Contacto Enlaces
Logo ZONAS FRANCAS
Zonas Francas
País:
Clasificación:
Línea gris
Inicio naranja verde marrón amarillo Noticias
Línea gris
Inicio/Noticias/Colombia, el país con más zonas francas en América Latina

Noticias

Colombia, el país con más zonas francas en América Latina

12 de Septiembre de 2017

Zona Franca Bogotá.- Con 108 zonas francas en operación, Colombia concentra el 25% de las 400 que hay en América Latina y se ubica como el país con mayor número de parques industriales en el continente, según datos de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).

El régimen franco tiene un importante aprovechamiento en Colombia, pues en los últimos 10 años las zonas francas han recibido inversiones que superan los $50 billones y han generado unos 250.000 puestos laborales. La meta en los próximos tres años es alcanzar unos $20 billones en nuevas inversiones.

Este sistema también tiene muchas oportunidades para crecer en la Costa Caribe, ya que de las 108 zonas francas declaradas en Colombia, la región tiene 39, distribuidas así: 17 en Bolívar; ocho en Atlántico; siete en el Magdalena; dos en La Guajira; dos en Córdoba, dos Costa Afuera en el Caribe y una en Cesar.

El director de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi, Édgar Orlando Martínez, asegura que Colombia es uno de los países líderes de América Latina en materia de zonas francas: “Este régimen se remonta a mediados del siglo pasado y pasó de ser un instrumento de promoción de exportaciones a un mecanismo de promoción de la industria, de atracción de inversiones y de generación de empleo”.

Cabe recordar que el régimen de Zonas Francas en Colombia nació en 1958, en Atlántico, con la creación de la Zona Franca Industrial y Comercial de Barranquilla.

Son muchos los retos que tiene el sector para crecer y entre ellos está adaptarse a las condiciones comerciales y de negocios en el marco del comercio global. Precisamente con este fin, el pasado 23 de diciembre de 2016, el Gobierno Nacional expidió el nuevo régimen de zonas francas por medio del decreto 2147.

Congreso mundial

Como un espacio para analizar la situación actual del sector, con sus retos y oportunidades, no solo en Colombia sino a nivel mundial,

El presidente Ejecutivo de la Organización Mundial de Zonas Francas, Samir Hamroun, afirma que las zonas francas colombianas además de ser una herramienta de desarrollo económico han contribuido al crecimiento de la economía local y han permitido atraer inversiones, incrementar el comercio internacional y generar empleo.

El presidente de Grupo Zona Franca de Bogotá, Juan Pablo Rivera, dijo a su vez que para Colombia es una gran oportunidad comercial ser la sede de este Congreso en el que se presentará el desarrollo y crecimiento del país, como líder de zonas francas en Latinoamérica.

Actualmente en el mundo funcionan más de 3.600 zonas francas en 138 países, las cuales mueven alrededor del 25% del comercio internacional y generan 70 millones de empleos.

En Colombia, de acuerdo con datos recientes del Dane, entre enero y febrero de 2017 las exportaciones totales de mercancías cayeron 15,6% y llegaron a USD409,6 millones, mientras que la balanza comercial registró un superávit de USD17,2 millones.

Zonas francas: Cómo funcionan

Las zonas francas son áreas delimitadas del territorio nacional, donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios o comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior. Pueden ser permanentes o permanentes especiales. Las permanentes tienen varias empresas o usuarios y se les conoce también como zona franca de parque o multiempresariales. Las permanentes especiales son las de una sola empresa o usuario industrial, e independientemente de la zona donde se ubiquen, tienen la posibilidad de amparar su actividad con los beneficios de zona franca. En general son proyectos de alto impacto económico y social para el país y la región.

Regresar al listado de Noticias

 

Directorios

Documentos y Publicaciones

Reuniones

Noticias