Español English Acerca de las Zonas Francas Contacto Enlaces
Logo ZONAS FRANCAS
Zonas Francas
País:
Clasificación:
Línea gris
Inicio naranja verde marrón amarillo Noticias
Línea gris
Inicio/Noticias/Colombia: Plantean cambios de fondo a régimen de zonas francas

Noticias

Colombia: Plantean cambios de fondo a régimen de zonas francas

23 de Septiembre de 2014

Publicado por ElTiempo.com, Colombia


Bogotá, 23 de septiembre de 2014.- Como una manera para estimular al sector productivo y fomentar las exportaciones, los empresarios propondrán al Gobierno un plan de fortalecimiento de las zonas francas (ZF) en todo el país.


La propuesta incluye cambios en 20 aspectos relacionados con la aprobación de esas zonas, régimen arancelario, inspección y control, relocalización, descuentos en energía, régimen de pymes, certificados de origen y tratamiento tributario, entre otros aspectos.


Para ello, la Cámara de Zonas Francas de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) presentará al Ejecutivo un estudio sobre la situación actual de esas áreas y planteará cambios importantes en el régimen.


El estudio fue realizado por el exdirector de Planeación Nacional y hoy consultor privado Hernando José Gómez, quien destacó la importancia de las ZF como fuente de desarrollo empresarial y generación de empleo e inversiones en el país.


En Colombia hay 102 zonas francas en 21 departamentos, y en ellas operan al menos 750 empresas.


Los exportadores nacionales han insistido en la necesidad de que se les dé un nuevo impulso a las ZF como mecanismo para estimular las ventas de productos colombianos a los mercados internacionales. El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), Javier Díaz, ha señalado que el Gobierno debe modificar varios aspectos del régimen de zonas, comenzando por la aprobación de las mismas que hoy presenta grandes demoras.


Trámites demorados


Según reporte de la consultora Ernst & Young del 2012, mientras en países como El Salvador, Honduras, República Dominicana, México, Costa Rica y Uruguay, los trámites de aprobación duran entre cinco y 60 días, en Colombia ese plazo va entre seis y nueve meses, pero incluso hay casos en que se extiende hasta los dos años.


El estudio de Hernando José Gómez hace referencia al marco institucional de las ZF y plantea que sea el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y no la Dian, el encargado de actualizar la política. Además, señala que el Consejo Superior de Comercio Exterior debe ser la instancia que coordine todo el tema y propone la existencia de un comité consultivo integrado por entidades públicas y privadas.


Se plantea también poner en marcha un sistema que facilite a la Dian conectarse con los sistemas de los operadores de las ZF, así como aplicar el régimen de zona franca permanente especial (uniempresarial) para proyectos productivos de los sectores de servicios, agricultura, piscicultura, agroindustria y exploración explotación de hidrocarburos en zonas off-shore.

También se propone establecer una reducción arancelaria para la exportación de productos de zona franca al territorio aduanero nacional (TAN), así como permitir inversiones de usuarios de zona franca en maquinaria remanufacturada y usada. Además, se propone facilitar la libre movilidad de usuarios entre ZF para relocalizar o abrir plantas.

Regresar al listado de Noticias

 

Directorios

Documentos y Publicaciones

Reuniones

Noticias