Español English Acerca de las Zonas Francas Contacto Enlaces
Logo ZONAS FRANCAS
Zonas Francas
País:
Clasificación:
Línea gris
Inicio naranja verde marrón amarillo Noticias
Línea gris
Inicio/Noticias/Colombia: Zonas Francas de Valle y Cauca lideran la actividad comercial en el país

Noticias

Colombia: Zonas Francas de Valle y Cauca lideran la actividad comercial en el país

15 de Septiembre de 2015

ElPueblo.com.co, Colombia

Cali, 15 de septiembre de 2015.- El Valle del Cauca y Cauca tienen el privilegio de tener Zonas Francas Permanentes que lideran la actividad comercial del país hacia el mundo. El año pasado exportaron un poco más de 960 millones de dólares y representaron el 46,2% del total de ventas en el exterior desde ZFP del país. En total, estos departamentos tienen 16 de las 102 ZF colombianas.

Según el informe publicado por la Cámara de Comercio de Cali, las dos Zonas Francas más exportadoras de Colombia en el 2014 fueron: ZF Pacífico, que participó con el 24,4%; y ZF Palmaseca (16,7%), las dos ubicadas en el Valle.

Así mismo, la participación regional es significativa. Las ZF del Valle del Cauca y Cauca representaron 52,2% de las ventas externas de la región, resultado muy superior al registro de las ZF de Cundinamarca (19,4%), Atlántico (8,6%) y Bolívar (7,8%).

Internacionalización: necesidad insatisfecha

Las Zonas Francas nacen de la necesidad de países en desarrollo por atraer industria extranjera y encadenar la producción nacional de insumos con los mercados internacionales. En el 2014, el valor de las exportaciones colombianas del 2014 desde las ZF fue 2 mil millones de dólares, es decir 10,7% del valor total de las exportaciones.

Además, el valor de las exportaciones desde las ZF nacionales registró una tasa de crecimiento promedio anual de 6,1% en los últimos 5 años, superior al crecimiento promedio de las exportaciones totales del país (2,7%).

Sin embargo, la mayoría de la producción de estas zonas francas no sale del país, ya que según la CCC las ZF colombianas destinaron sólo 7,4% de su producción a mercados internacionales en 2014, (entre ene – jun de 2015 fue 8,0%), a pesar de que su principal objetivo es la diversificación de las exportaciones de un territorio.

Pese a que este porcentaje es mayor para el caso de las ZFP del Valle del Cauca y Cauca (19,0%), continúa siendo “un nivel bajo de internacionalización”, de acuerdo con los analistas de la CCC.

“El encadenamiento entre las ZF y los proveedores nacionales es uno de los factores de éxito para esta estrategia de promoción de desarrollo empresarial a través del aprovechamiento de mercados internacionales”.

En cuanto a las importaciones de las ZF en el 2014, el 8,6% fue de origen nacional, (10,3% entre enero y junio de 2015). Para La ZF del Valle del Cauca y Cauca los productos nacionales representaron 24,6% de sus importaciones totales durante el año pasado.

Lo que significa las ZF para la economía nacional

En Colombia existen 3 tipos de Zonas Francas (ZF): Permanentes (P) Uniempresariales (U) y Transitorias (T). Las empresas ubicadas en estas áreas cuentan con incentivos tributarios como impuesto a la renta de 15%, importación de productos nacionales e internacionales libres de aranceles e IVA, así como de los beneficios derivados de los tratados de libre comercio vigentes.

Hace 10 años, Colombia contaba con 10 ZF, de las cuales la totalidad correspondía a ZF Permanentes. Con corte al primer semestre de 2015, se registraron 102 ZF distribuidas en 40 Permanentes y 62 Uniempresariales.

La rápida creación de ZF en el país ha sido impulsada por diversas reformas normativas iniciadas desde 2005, que han ofrecido incentivos tributarios a los inversionistas para la constitución de ZF, especialmente del tipo Uniempresarial.

En términos de generación de empleos asociados empresas instaladas en las ZF a nivel nacional, éstas registraron un poco más de 61 mil empleos directos y 165 mil indirectos en 2014, con un crecimiento promedio anual de 23,8% en el total de empleos entre 2009 y 2014.

En las ZF de Cundinamarca se registró el mayor número de empleos en 2014 (91,1 mil empleados), seguido por Bolívar (51,4 mil empleados) y en Valle del Cauca y Cauca (34,6 mil empleados).

Oportunidades y retos de las ZF del Valle del Cauca y Cauca

Las ZF del Valle del Cauca y Cauca tienen importantes oportunidades en la medida en que aprovechen los espacios disponibles para atraer nuevas empresas. Según las cifras suministradas, éstas aún cuentan con un área de 811.315m2 entre bodegas y lotes para la llegada de más empresas. Además, la ZFP del Cauca planea la construcción de 7.929m2 para bodegas.

Así mismo, la Cámara de Comercio de Cali destaca que las empresas de las ZF de Valle del Cauca y Cauca pueden aprovechar la competitividad actual de la industria nacional de insumos, debido a la revaluación del dólar, que “incentiva nuevos encadenamientos productivos regionales”.

Regresar al listado de Noticias

 

Directorios

Documentos y Publicaciones

Reuniones

Noticias