Español English Acerca de las Zonas Francas Contacto Enlaces
Logo ZONAS FRANCAS
Zonas Francas
País:
Clasificación:
Línea gris
Inicio naranja verde marrón amarillo Noticias
Línea gris
Inicio/Noticias/Comienzan despidos masivos en maquiladoras de Nicaragua tras suspensión de TPL

Noticias

Comienzan despidos masivos en maquiladoras de Nicaragua tras suspensión de TPL

08 de Enero de 2015


Publicado por la Agencia Xinhua, China

Managua, 8 de enero de 2015 (Xinhua).- Empresas maquiladoras que operan bajo el régimen fiscal de zona franca en Nicaragua, comenzaron a despedir a cientos de operarios como consecuencia de la suspensión de un programa de beneficios arancelarios de Estados Unidos.

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec) dijo a periodistas que los despidos masivos han comenzado a producirse en las empresas textileras y de la confección que operan en los parques de zona franca del país.

García aseguró que al final de febrero, unas 2.000 personas podrían haber perdido sus puestos laborales como consecuencia de la suspensión del programa conocido como Nivel de Preferencias Arancelarias (TPL, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que concluyó el pasado 31 de diciembre.

Tal programa permitía a empresas maquiladoras exportar vestuarios a Estados Unidos, confeccionados con materias primas provenientes de países que no son parte del Tratado de libre Comercio (DR-CAFTA en inglés) suscrito entre la nación del norte con Centroamérica y República Dominicana.

Dirigentes de la industria textil y confección de Nicaragua calculan que para finales del primer semestre de este año, unas 5.000 personas habrán perdidos sus puestos de trabajo.

García dijo que muchas de las empresas textileras trabajan para conservar el mayor número de contratos de exportación para evitar consecuencias en los parques industriales de zona franca.


Regresar al listado de Noticias

 

Directorios

Documentos y Publicaciones

Reuniones

Noticias