Español English Acerca de las Zonas Francas Contacto Enlaces
Logo ZONAS FRANCAS
Zonas Francas
País:
Clasificación:
Línea gris
Inicio naranja verde marrón amarillo Noticias
Línea gris
Inicio/Noticias/Costa Rica: Gobierno promete seguir fomentando zonas francas e inversión extranjera

Noticias

Costa Rica: Gobierno promete seguir fomentando zonas francas e inversión extranjera

17 de Julio de 2014

Publicado por SemanarioUniversidad.ucr.cr, Costa Rica


San José, 17 de julio de 2014.- El Gobierno se comprometió ante los empresarios a seguir fomentando la inversión extranjera y el régimen de zonas francas, las cuales representan actualmente el 54% de las exportaciones de bienes del país.


“Queremos que el régimen de zonas francas pueda seguir creciendo y consolidándose, y para ello trabajaremos arduamente, para poder ofrecerles condiciones que les permitan operar exitosamente”, dijo John Fonseca, viceministro de Comercio Exterior (Comex), durante la apertura del Segundo Congreso Nacional de Zonas Francas, realizado la semana pasada en el hotel Real Intercontinental, en Escazú.


El funcionario es el encargado de supervisar la política comercial y de atracción de inversión, y habló en representación del ministro del Comex, Alexander Mora.


“Nuestra ilusión es generar crecimiento económico, que genere más y mejores empleos a partir de una política pública transparente y eficiente. Tenemos claro que nuestra razón de ser es procurarles a los sectores las mejores condiciones, para que podamos lograr esos objetivos”, afirmó Fonseca.


El viceministro reconoció el éxito del régimen de zonas francas desde su creación hace 30 años, y dio cifras que respaldan “los resultados positivos” de las políticas de atracción de inversión, apertura comercial y diversificación de exportaciones.


Organizado por la Asociación de Zonas Francas (Azofras), que representa a 8 de cada 10 empresas de manufactura y servicios en ese régimen, el congreso reunió a empresarios y expertos nacionales y extranjeros promotores de la inversión extranjera, a fin de discutir la situación de dichas áreas productoras y sus perspectivas de desarrollo.


Entre los temas del foro estuvieron el desarrollo de encadenamientos productivos de las empresas multinacionales con proveedores nacionales, factores de competitividad internacional para la inversión extranjera directa (IED), y la atracción de empresas y parques industriales en las zonas rurales con menor desarrollo relativo.


Pese a los incentivos concedidos, las localidades rurales no han logrado atraer parques industriales, y solo unas pocas empresas individuales se han instalado. La razón es que son zonas donde los retos para atraer inversión se multiplican, dado el menor desarrollo de la infraestructura, ausencia de mano de obra calificada y escasos volúmenes de producción, por lo que son aspectos que hay que atender, según señaló Jaime Granados, especialista en integración y comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Competencia


El viceministro Fonseca dijo que la competencia por atraer IED “es dura y creciente, e independientemente de los esfuerzos emprendidos y el buen desempeño alcanzado, en el nuevo escenario competitivo global es de suma importancia continuar trabajando para mantener al país como un destino de inversión ideal en América Latina”.


La tarea en el Comex es fomentar la inserción del país en los mercados internacionales, atraer inversiones y contribuir al logro de crecimiento económico sostenible, con inclusión de más sectores costarricenses en la creación de riqueza, anotó.


En esa perspectiva “nos hemos fijado ambiciosas metas en materia de exportaciones y atracción de inversiones y nuevas metas en materia de inversión nacional en el extranjero, desarrollo de encadenamientos de empresas domésticas con empresas multinacionales establecidas en el país y creación del valor agregado nacional en nuestras empresas nacionales y nuestras exportaciones”.


Son metas cuyo cumplimiento en gran medida dependerá del desarrollo de las empresas que se encuentran operando bajo el régimen de zonas francas, externó Fonseca.


Carlos Wong, vicepresidente de la Azofras, sostiene que el régimen de zonas francas ha sido exitoso y hay oportunidades de seguir creciendo, por lo que hay que plantearse qué es lo que se debe hacer para enfrentar los retos de competitividad que tiene el país, los cuales pasan por la construcción de infraestructura, el alto costo de la electricidad, necesidad de recurso humano preparado y en cantidad suficiente, así como mantener un marco jurídico seguro para los inversionistas.

Regresar al listado de Noticias

 

Directorios

Documentos y Publicaciones

Reuniones

Noticias