Español English Acerca de las Zonas Francas Contacto Enlaces
Logo ZONAS FRANCAS
Zonas Francas
País:
Clasificación:
Línea gris
Inicio naranja verde marrón amarillo Noticias
Línea gris
Inicio/Noticias/Efectos de la Crisis Económica Mundial Ponen en Aprietos al Sector Marítimo-Portuario

Noticias

Efectos de la Crisis Económica Mundial Ponen en Aprietos al Sector Marítimo-Portuario

12 de Septiembre de 2017

Apartes de un interesante artículo escrito por Karla López para la última edición de la Revista Informar de la Cámara Marítima del Ecuador, Camae.

Hace diez años las grandes empresas navieras invertían en barcos que multiplicaban hasta por diez la capacidad, esperando que el mercado creciera en ese mismo tamaño. Todo quedó en una visión, las expectativas quedaron cortas. Esta historia tiene un inicio pero aún no tiene un final. En el caso particular de Ecuador, entre un 35% y 40% se redujo la importación de carga, según la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Carga y Logística Internacional.

El bajo crecimiento del comercio mundial, la disminución de las tarifas en los fletes debido a la guerra entre operadores y al aumento del tonelaje(de los buques), así como los bajos precios del petróleo, han obligado al sector marítimo-portuario a reestructurarse.

Una de las medidas salvavidas que implementaron las navieras fue formar alianzas, fusiones o adquisiciones de otras compañías, para reducir los costos, ampliar o reducir la competitividad. La salida del mercado de la séptima naviera a nivelAnte el panorama sombrío muchos proyectos portuarios son revisados y otros han sido suspendidosmundial, la surcoreana Hanjin Shipping -considerada la mayor quiebra en la historia-, agitó el mercado. El virus de la bancarrota por poco alcanza a Hyundai Merchant Marine, que consiguió evitarla tras alcanzar un acuerdo con los acreedores.

Las tres grandes alianzas marítimas operan el 90% del tráfico de contenedores… De acuerdo con Blue Water Reporting (2016), a lo largo de los últimos años las alianzas de transportistas marítimos asumieron el control de las operaciones en las principales rutas, las transpacíficas y las rutas entre Asia y Europa, mermando el espacio en estas operaciones a las navieras independientes.

La desaceleración de economías influyentes en el negocio, como la de China, surge en medio de un proceso expansivo del sector, que realiza inversiones en equipamiento y en infraestructura portuaria. Ante el panorama sombrío muchos proyectos portuarios son revisados y otros han sido suspendidos. La carga atrae a los puertos y las navieras, no viceversa….

Una expansión “modesta” de 1.3% alcanzará la economía de Latinoamérica durante este año, debido a un aumento de la demanda externa, alza de los precios de las materias primas y a una mejora en la débil actividad económica de Brasil y Argentina, según la agencia Fitch Ratings.

Regresar al listado de Noticias

 

Directorios

Documentos y Publicaciones

Reuniones

Noticias