Español English Acerca de las Zonas Francas Contacto Enlaces
Logo ZONAS FRANCAS
Zonas Francas
País:
Clasificación:
Línea gris
Inicio naranja verde marrón amarillo Noticias
Línea gris
Inicio/Noticias/El lobi de las zonas francas

Noticias

El lobi de las zonas francas

20 de Mayo de 2014

IMPULSO DEL COMERCIO INTERNACIONAL

  • Nace en Dubái una asociación mundial para defender los intereses de los territorios de exención fiscal
  • Barcelona está representada en el comité directivo a través de un miembro del Consorci

SONIA GUTIÉRREZ
BARCELONA

Martes, 20 de mayo del 2014

Presentación 8Jordi Cornet y Mohammed Alzarooni, ayer, en Dubái.

Los esfuerzos de Barcelona por enfocarse al comercio internacional dan resultados como el escenificado ayer en Dubái, durante la presentación de la Asociación Mundial de Zonas Francas. Esta organización, que nace con la voluntad de ejercer de lobi ante los grandes organismos internacionales, tendrá entre su equipo directivo a un representante del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB).

Jordi Cornet, delegado especial del Estado en el CZFB, acudió ayer a Dubái como socio fundador de la nueva organización. Fue el único representante de España, ya que la Zona Franca de Barcelona es la única española en la dirección de la WFZO (Asociación Mundial de Zonas Francas, en sus siglas en inglés). En el ámbito europeo solo hay otra zona franca, la del aeropuerto irlandés de Shannon. El resto, son instituciones de Asia, América y África, además de académicos y expertos. En concreto, el director comercial del CZFB, José Luis Rodríguez, será uno de los vocales del comité directivo, formado por 15 miembros y presidido por el dubaití Mohammed Alzarooni.

Cornet destacó la intención del Consorci en «contribuir al protagonismo de Barcelona» como enclave del comercio internacional y destino de inversiones extranjeras. Por ejemplo, ha llegado a acuerdos de colaboración con las áreas de exención fiscal de Tánger y El Paso, lugares estratégicos para las transacciones entre Europa y África, la primera, y entre EEUU y México, la segunda.

El alcalde de la capital catalana, Xavier Trias -que no fue a Dubái-, reconoció el papel de la Zona Franca de Barcelona como «elemento estratégico en la proyección internacional de la ciudad» y afirmó que la entrada en la WFZO supone un «reconocimiento» a su labor. Trias es también presidente del plenario del Consorci (entidad cuyos dos socios principales son el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Hacienda).

Hasta ahora, las zonas francas no tenían ninguna entidad a nivel internacional que defendiera sus intereses y sirviera de interlocutor válido ante instituciones como la Organización Mundial del Comercio (OMC). Sí hay agrupaciones regionales y foros profesionales (entre ellos, el del salón SIL en Barcelona), pero con la WFZO su voz ganará fuerza.

La nueva organización está abierta a otras zonas francas, empresas privadas y agencias gubernamentales. Su dirección operativa está en Dubái, enclave comercial que conecta Oriente y Occidente, con gran experiencia en zonas francas. La sede se ubica en otra ciudad destacada del comercio internacional, Ginebra, donde también tiene su base la OMC.

Tomado de: http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/lobi-las-zonas-francas-3277556

Regresar al listado de Noticias

 

Directorios

Documentos y Publicaciones

Reuniones

Noticias