Español English Acerca de las Zonas Francas Contacto Enlaces
Logo ZONAS FRANCAS
Zonas Francas
País:
Clasificación:
Línea gris
Inicio naranja verde marrón amarillo Noticias
Línea gris
Inicio/Noticias/ESPECIAL: Relaciones entre China y Panamá, un gran abanico de oportunidades

Noticias

ESPECIAL: Relaciones entre China y Panamá, un gran abanico de oportunidades

16 de Septiembre de 2017

PANAMA (Xinhua).- La visita este fin de semana del ministro de Asuntos Exteriores chino,Wang Yi, durante la que se abrirá la Embajada de China en Panamá, está despertando en el país centroamericano grandes expectativas ante el abanico de oportunidades que se abre.

Panamá se convirtió el pasado junio en el segundo país centroamericano, tras Costa Rica, en establecer relaciones diplomáticas con China y, según reconoció hoy el encargado de negocios de la Embajada de China en Panamá, Wang Weihua, el vínculo "se está calentando".

Ayer mismo, una delegación de 33 empresarios chinos firmó acuerdos para comprar productos panameños por 38 millones de dólares, cantidad que, según apuntaron funcionarios de ambos países presentes en el acto, supera las ventas panameñas a China en todo 2016.

Responsables empresariales, del sector jurídico y analistas consultados por Xinhua en Panamá admitieron el aumento gradual de las expectativas ante la nueva relación con un país que es el segundo usuario del Canal de Panamá, luego de Estados Unidos, y el principal proveedor de la Zona Libre de Colón (ZLC), una de las principales zonas francas del mundo y situada en el Caribe.

Julio Yao, profesor de Relaciones Internacionales de la estatal Universidad de Panamá, calificó la apertura de la embajada china como "un hito de extraordinaria importancia" para ambos países, teniendo en cuenta la importante presencia china y su participación histórica en el desarrollo del país centroamericano.

"Las relaciones con China van a impulsar el desarrollo portuario y marítimo de Panamá en todos los sentidos, lo cual abre una nueva fase de la historia del Panamá marítimo", aseguró.

Para Manuel Ferreira, director de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), la nueva relación incrementará el intercambio comercial y atraerá nuevas inversiones a Panamá, especialmente en tecnología y logística, pero también en el sector comercial, marítimo, turístico y de construcción.

"Panamá posee una oferta turística interesante para el pueblo chino, tanto cultural como comercial. Igualmente, los panameños queremos descubrir toda la historia de China y sus fabulosas culturas. Esperamos que existan vuelos directos entre las principales ciudades de China y Panamá", apuntó.

Si bien reconoció que la balanza comercial es desfavorable a Panamá en la relación con China, manifestó que es de esperar un mayor acceso panameño al mercado chino, principalmente a través de la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

A su juicio, es importante reforzar la plataforma logística que Panamá ha desarrollado, que cubre América Latina y otros mercados, y que China ha utilizado durante años, para lo cual hay que conocer mejor las necesidades del país asiático en cuanto al transporte de mercancías en la región, así como su demanda de diferentes productos.

Según Ricardo Alemán, socio del bufete Morgan & Morgan, "el canal diplomático permite mayor inversión de las empresas chinas, principalmente, por la seguridad jurídica de que ahora gozarán estas empresas, que podrán participar en los grandes proyectos de inversión pública y mantener una presencia física y real en Panamá".

Por otro lado, señaló, se abre la puerta para el financiamiento de diversas obras públicas que China ha incrementado en América Latina y que no podía realizar en Panamá ante la ausencia de relaciones diplomáticas.

En su opinión, la ZLC tiene un gran atractivo para que se instalen las empresas chinas por su infraestructura y legislación especial, con impuesto cero tanto para la transformación de productos o materias como para la reexportación de mercancías.

A este respecto, Ferreira dijo que la ZLC se podría convertir en un área de reexportación, valor agregado y proveedor para el mercado chino, además de un puente para extender la iniciativa china de la Franja y la Ruta a América Latina.

Coincidió con él Yao, para quien el desarrollo de los canales terrestres que China tiene en proyecto en Brasil, Bolivia y Chile, vinculados a la cuenca del Pacífico, permitirán ampliar la Franja y la Ruta hacia América Latina como pretende el gobierno chino.

Desde la óptica de Jazmina Rovi, también socia de Morgan & Morgan, la plataforma logística de Panamá, su ubicación geográfica y su red de servicios legales y financieros ofrecen una base sólida para la inversiones de China no solo en Panamá sino desde aquí al resto de América Latina.

La relación entre Panamá y China, comentó, abrirá las puertas de la marina mercante panameña a los grandes armadores y navieros chinos, con el respaldo de los consulados panameños y las oficinas de seguridad marítima, cuya apertura está en proceso en el país asiático.

Felipe Argote, de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), concluyó, por su parte que, con esta nueva relación, Panamá podrá ser incluido en el plan que tiene China de invertir 200.000 millones de dólares en Latinoamérica en los próximos diez años.

Regresar al listado de Noticias

 

Directorios

Documentos y Publicaciones

Reuniones

Noticias