Español English Acerca de las Zonas Francas Contacto Enlaces
Logo ZONAS FRANCAS
Zonas Francas
País:
Clasificación:
Línea gris
Inicio naranja verde marrón amarillo Noticias
Línea gris
Inicio/Noticias/Instalan la XVIII Conferencia de Zonas Francas de las Américas Panamá

Noticias

Instalan la XVIII Conferencia de Zonas Francas de las Américas Panamá

13 de Noviembre de 2014

Publicado por LaEstrella.com.pa, Panamá


Ciudad de Panamá, 13 de noviembre de 2014 (EFE).- Dirigentes de zonas francas del continente americano se reúnen desde ayer en Panamá para analizar el presente y futuro de esos enclaves económicos, que suman más de 3.500 en todo el mundo, según datos del sector.


La XVIII Conferencia de Zonas Francas de las Américas 2014 será inaugurada con la celebración de la Asamblea General de la Asociación de Zonas Francas de las Américas, organismo que reúne a enclaves de 13 países del continente.


Las zonas francas como instrumento clave para la creación de nodos logísticos en los epicentros del comercio mundial; innovación y nuevos negocio: zonas francas e industria; y modificación de la legislación de las zonas francas en algunos países de América Latina y el Caribe, son los temas incluidos en el programa de la conferencia.


Entre los participantes en la reunión están Mohammed Al Zarooni, director general de la zona libre del aeropuerto de Dubai; Isidoro Hodara, presidente de la Zona América de Uruguay; Jorge Brenes, presidente de Azofras de Costa Rica; y Fani Estrada, de AG Export Guatemala.


El presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC), Luis Germán Gómez, indicó en un mensaje de bienvenida a los participantes que la XVIII Conferencia busca "garantizar el continuo aprendizaje" en busca de la mejor operatividad de las zonas francas.


"Existen indicios relevantes de que cuando el régimen de Zonas Francas se diseña de la forma en como se ha estado diseñando, bajo el control de eventualidades externas negativas, tanto en el plano laboral como en el ambiental, se mantienen amplias probabilidades de constituir una política de comercio exterior e interior exitosa", dijo Gómez.


Añadió que, en su opinión, una de las vías de optimizar el desempeño es que los gobiernos doten a las zonas francas de una infraestructura adecuada para la exportación, y brinden un clima de negocios estable promoviendo la capacitación de una mano de obra competitiva científica y tecnológicamente apta.


El directivo panameño también sugirió que se realicen reformas legales "sustanciales" con el fin de "mejorar la infraestructura de las zonas francas y de lograr una "racionalización de los controles aduaneros, lo que permitirá brindar otros servicios de valor agregado al empresario y al entorno internacional".


La XVIII Conferencia de Zonas Francas de las Américas 2014, que se celebrará simultáneamente al Cuarto Expo Foro de Zonas Francas de Panamá, culminará mañana viernes.
Regresar al listado de Noticias

 

Directorios

Documentos y Publicaciones

Reuniones

Noticias