Español English Acerca de las Zonas Francas Contacto Enlaces
Logo ZONAS FRANCAS
Zonas Francas
País:
Clasificación:
Línea gris
Inicio naranja verde marrón amarillo Noticias
Línea gris
Inicio/Noticias/Ministro Lorenzo: incentivos productivos, competitividad y cambio estructural

Noticias

Ministro Lorenzo: incentivos productivos, competitividad y cambio estructural

06 de Febrero de 2014

Las exposiciones estuvieron a cargo de los integrantes del equipo económico de gobierno Fernando Lorenzo (ministro), Andrés Masoller (Director de la Asesoría Macroeconómica) y Mario Bergara (Presidente del Banco Central), quienes estuvieron acompañados en la mesa por el sub secretario de Economía y Finanzas, Alejandro Antonelli y se contó conla presencia, entre el público, del presidente de la República, José Mujica y el vicepresidente, Danilo Astori.

 

Presidente Mujica y presidente de ACDE, Carlos Borba

El presidente de ACDE, Cr. Carlos Borba, encargado de dar la bienvenida a los participantes, destacó el papel de los empresarios y planteó la revalorización de los negocios como algo útil para la sociedad. Se preguntó por qué a veces se asocia a los empresarios únicamente con la onda neoliberal y los escándalos financieros, cuando hay muchísimos que no transitan por esos caminos y aportan al cambio cultural, a través de diversas prácticas de responsabilidad social empresaria.

 

MINISTRO FERNANDO LORENZO:

"HABLAR DE PRODUCTIVIDAD ES HABLAR DE COMPETITIVIDAD"

Hablar de productividad es hablar de competitividad, dijo el Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo. "Se compite por niveles de productividad. La capacidad de competir que no esté anclada en la evolución de la productividad será efímera. Lo que no ocurre en productividad, innovación, cambios tecnológicos, jamás se validará en la capacidad de competir en mercados cada vez más exigentes. Productividad es competitividad y competitividad es productividad", añadió.

Dijo que "sería imposible explicar el crecimiento de estos años si no estuviéramos en un proceso de cambios que modificó la estructura productiva". Sostuvo que las transformaciones que se están produciendo en el país "tienen las características de un verdadero cambio estructural en la matriz productiva".

"No estamos ante un conjunto de acontecimientos circunstanciales; no estamos ante hechos que pudieran explicarse y analizarse sin entender la profundidad de las transformaciones que están ocurriendo en la estructura productiva" agregó, para afirmar que "sería imposible explicar el proceso de crecimiento observado en estos últimos años -sus características, su magnitud, los efectos que ha tenido sobre nuestra sociedad- si no estuviéramos ante un proceso de cambios que verdaderamente ha modificado la estructura productiva".

Añadió Lorenzo que "la sociedad tiene que tener la mirada puesta en la productividad, estamos en una etapa inédita en las últimas décadas, por el conjunto de transformaciones en la producción que son un cambio estructural" y resumió diciendo que "estamos en la etapa de mayor crecimiento de la productividad del país desde que se llevan estadísticas".

Hablar de productividad es hablar de competitividad, afirmó. "Se compite por niveles de productividad. La capacidad de competir que no esté anclada en la evolución de la productividad será efímera. Lo que no ocurre en productividad, innovación, cambios tecnológicos, jamás se validará en la capacidad de competir en mercados cada vez más exigentes. Productividad es competitividad y competitividad es productividad".

Respecto a los procesos de inversión, señaló que las políticas de "estímulo productivo que alientan un cambio estructural pasan por la palanca de la inversión productiva, no hay proceso de transformación productiva que no esté apoyado en un proceso de inversión con altos componentes de innovación, cambio tecnológico y mejoras en la productividad. No hay forma de cambiar la forma de producir sin esfuerzos de inversión, que se alimentan no solo de empresas y empresarios, sino también de las inversiones públicas, de la educación. La calidad de los procesos de inversión determina la trayectoria de largo plazo de cualquier economía. La inversión genera efectos sobre el proyecto en el que esa inversión opera, y además derrama efectos sobre el conjunto de la actividad económica. La inversión es la que tiene más capacidad de transformación y con efecto de derrame sobre la sociedad y otros ámbitos de la economía. El centro transformador está en las inversiones y en los incentivos que hay en el país, como la exención de impuesto de renta, crédito fiscal, amortización acelerada, devolución de impuestos indirectos, todos estos gastos indirectos, porque renunciar a recaudar es lo mismo que gastar".

Expresó que las políticas de estímulo a la producción requieren un equilibrio entre diversos objetivos. "Todo este conjunto de incentivos se hacen con fines justos y nobles, pero hay que tener cuidado para que los incentivos no generen conductas perversas, para que actores no los absorban para su propio interés y se pierda la capacidad de derramar sus efectos favorables sobre la comunidad".

 

Los estímulos a la producción

Destacó el ministro que en nuestro país "tenemos una 'caja de herramientas' en materia de estímulos a la producción", que las separa en tres bloques: "aquellos que tienen más capacidad transformadora, que son los que tienen que ver directamente con la inversión, con políticas explícitamente diseñadas para atraer o generar inversiones, como régimen general de inversiones, régimen de zonas francas, regímenes sectoriales".

Destacó otro conjunto de herramientas, comoson el puerto libre, parques industriales, viviendas de interés social y régimen de free shops. "Los que tienen menor capacidad transformadora, donde hay una batería para apoyar al sector exportador, que no tiene relación con los procesos de inversión. Por último hay dos sectores con subsidios, textil y régimen automotor", agregó.

Respecto al régimen general de promoción de inversiones, señaló que "desde 2007, mediante la reformulación de las reglamentaciones de la ley de 1998, ahora no se retacean beneficios, sino que se incentiva a los inversores. Hay una historia de dinámica de la inversión productiva que fue catapultada por el régimen general de promoción de inversiones. Uruguay jamás tuvo ni la transparencia, ni la envergadura y accesibilidad a través de estímulos directos como ha tenido a partir del decreto 455 del 2007, lo que ha permitido que se beneficien más de 3.900 proyectos, por más de 10 mil millones de dólares".

 

Zonas francas

En relación al régimen de zonas francas, indicó que se ha tratado de ubicar y reubicarlo en las políticas promocionales. Destacó que el régimen está mucho más centrado "verdaderamente en aquellas cosas que tienen potencialidad transformadora de la estructura y capacidades productivas". "Hemos reconocido en qué cosas el régimen de zonas francas ha sido capaz de hacer un aporte al país", afirmó, y agregó que hay que centrarse en lo que efectivamente ocurre en la práctica. "En la práctica, el régimen de zonas francas ha sido idóneo para atraer inversiones de gran porte" y destacó que se comercia "globalmente; no es solo para producir para la región".

Agregó que "a inversión acumulada en zonas francas alcanza a 4.000 millones de dólares".

"No son solo las megainversiones, sino procesos que surgen al amparo de las zonas francas y que son diferentes a los anteriores. Estas inversiones están cambiando la participación de las exportaciones. Los servicios de exportación no tradicionales ascienden a más de U$S 1.100 millones, según lo proyectado para este año 2013, lo que equivale a dos puntos del PBI. Por la composición de la oferta exportable, el componente de valor agregado es máximo, no hay otro sector que tenga la participación en las exportaciones con tanto valor agregado como los servicios globales de exportación de las zonas francas. Y detrás hay empleo de calidad, joven, tecnificado, que presiona sobre la demanda de capacidades como pocas veces ocurrió en el país. Nunca la oferta exportable uruguaya tuvo tantas demandas de calificación de recursos humanos como la actual oferta exportadora", sostuvo.

 

Ley de promoción de inversiones

Señaló Lorenzo que al amparo de la ley de promoción de inversiones, Uruguay apoyó el componente tecnológico, el empleo de calidad, como puede verse, a modo de ejemplo, en la venta de maquinaria agrícola, el crecimiento de la energía renovable, industria naval, electrónica, loscall centers, la biotecnología, la exploración de hidrocarburos, la forestación y los hoteles condominios.

"Lo que no tiene sentido es usar un régimen de este tipo cuando no tiene capacidad de aporte al desarrollo nacional. Quien no avanza en productividad, lo que hace es sobrevivir, pero no hace aportes al crecimiento futuro del país", afirmó.

El Ministro puso el ejemplo de la industria del software, que para despegar utilizó el régimen de promoción "y cuando se inició el proceso de retiro de las promociones, o sea de la inversión de la sociedad apuntalando a este sector, este respondió favorablemente. La industria de las TICS, en materia de inserción internacional, es un ejemplo de políticas públicas que lograron que los actores transformaron en producción, rentabilidad y progreso".

En relación al sistema de vivienda de interés social, dijo que "es un caso muy particular, en Uruguay hay consenso de que la inversión en viviendas de interés social es prioritaria, y que tiene alta rentabilidad social. Lo que hizo el régimen fue alinear la rentabilidad social con la rentabilidad privada, y eso es lo que hacen las políticas públicas, alinear la rentabilidad social con la privada. Este es un ejemplo de políticas de apoyo para que los privados tomen decisiones alineadas con el interés de la sociedad".

 

Free shops y promoción de exportaciones

Se extendió también en el régimen de los free shops y expresó que tiene 3.500 personas ocupadas, "que están en el núcleo central de la oferta turística de frontera, y ha servido para dinamizar otras industrias conexas como la hotelería. El régimen de free shops, con cien tiendas bien desconcentradas en el territorio, generó un valor agregado interno en 2012 de U$S 133 millones, generando U$S 63 millones para el Estado por impuesto a la renta".

En relación a la promoción de exportaciones, expresó que "antes teníamos una situación bastante caótica en lo que hace a devolución de impuestos, con 103 tasas diferentes. Desde la reforma tributaria se procede a establecer un criterio general. En 2009 se introdujo un cambio, por la crisis internacional, se generó la duplicación de las devoluciones de impuestos indirectos sobre sectores en dificultades. El actual régimen es más fácil de acceder que el anterior. La estructura de incentivos del régimen anterior era perversa, cuanto menos valor agregado, más devolución de impuestos había. El actual es un régimen generalizado de acceso, favorable para todos los sectores".

Respecto a los apoyos recibidos por el sector exportador y lo que paga como contribuyente, "el promedio de los apoyos recibidos por el sector exportador compensan los impuestos pagados. Por tanto, el sector productivo recibe de la sociedad, además de la comercialización en el mercado interno y acceso a la negociación internacional, beneficios en promedio superiores a la contribución de la sociedad uruguaya.

Hay sectores como el automotriz y curtiembres donde los apoyos triplican en algunos casos las contribuciones que realiza a la sociedad".

Lorenzo indicó que "en 2012, el costo total de los estímulos directos a las políticas productivas fue de 3,3% del PIB, esto es el conjunto de regímenes de renuncia fiscal, o beneficios fiscales directos. A cifras de 2012, son U$S 1.674 millones, el 11% del gasto público total, lo que muestra la significación que tiene el apoyo de la sociedad a su sector productivo. Uruguay es el país de América Latina que tiene más apoyo al sector productivo si se mide con gasto tributario, el segundo es México".

El total de renuncia fiscal de Uruguay, el conjunto de excepciones, representa, en el año 2011, 5,8 puntos del PIB, explicó. De estos, 3,2 son de incentivos a la producción. Y la renuncia fiscal asociada al régimen de promoción de inversiones es medio punto del PIB.

Fuente:http://www.uypress.net

Regresar al listado de Noticias

 

Directorios

Documentos y Publicaciones

Reuniones

Noticias