Español English Acerca de las Zonas Francas Contacto Enlaces
Logo ZONAS FRANCAS
Zonas Francas
País:
Clasificación:
Línea gris
Inicio naranja verde marrón amarillo Noticias
Línea gris
Inicio/Noticias/Nicaragua perdió 2.000 empleos tras concluir programa de beneficios arancelarios de EEUU

Noticias

Nicaragua perdió 2.000 empleos tras concluir programa de beneficios arancelarios de EEUU

16 de Marzo de 2015

Publicado por la Agencia Xinhua, China


Managua, 16 de marzo de 2015 (Xinhua).- Las empresas maquiladoras de la rama textil-confección que operan en Nicaragua bajo el régimen fiscal de zona franca han despedido al menos a 2.000 operarios tras concluir en diciembre pasado un programa de beneficios arancelarios de Estados Unidos.


El presidente de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec), Dean García, en declaraciones que publicaron medios de prensa, dijo que las empresas maquiladoras buscan mecanismos alternos para recuperar los empleos que se han perdido en la zona franca.


García aseguró que los sindicatos, mientras tanto, buscan negociar con empresas que se están instalando en el país, mecanismos para emplear a los operarios que han perdidos sus puestos de trabajo, luego que caducara el Nivel de Preferencia Arancelaria (TPL) que permitía a las maquiladoras exportar a Estados Unidos piezas de vestuarios confeccionadas con materias primas de terceros país.


Los TPL permitieron durante un plazo de 10 años que Nicaragua exportara a Estados Unidos vestuarios confeccionados con materias primas provenientes de países que no forman parte del Tratado de Libre Comercio (Cafta-DR) suscrito entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.


Pero el programa de los TPL caducó el pasado 31 de diciembre, pese a la intensa labor de lobby llevada a cabo por misiones de empresarios y funcionarios del gobierno de Nicaragua para que el Congreso estadounidense renovara el programa.


Se estima que unos 7.000 puestos de trabajo están en juego si Nicaragua no logra la renovación del programa o la aprobación de un nuevo programa de incentivos arancelarios que permita al país mantener la estabilidad laboral en los parques de zonas francas.


El presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio de América Latina y el Caribe (AACCIA), Nicholas Galt, su sumó recientemente a las gestiones que empresarios nicaragüenses desarrollan en Estados Unidos para lograr un nuevo programa de beneficios arancelarios.


Esa organización representa a más de 20.000 empresas de origen norteamericano y es la principal socia de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, esta segunda con tres millones de socios.

Regresar al listado de Noticias

 

Directorios

Documentos y Publicaciones

Reuniones

Noticias