Español English Acerca de las Zonas Francas Contacto Enlaces
Logo ZONAS FRANCAS
Zonas Francas
País:
Clasificación:
Línea gris
Inicio naranja verde marrón amarillo Noticias
Línea gris
Inicio/Noticias/Países centroamericanos apostaron por desarrollar las zonas francas

Noticias

Países centroamericanos apostaron por desarrollar las zonas francas

28 de Noviembre de 2014

Publicado por LaPrensaGrafica.com, El Salvador

San Salvador, 28 de noviembre de 2014.- Los acuerdos internacionales y tratados para liberar el intercambio comercial influyeron sobre las estrategias que adoptaron los países centroamericanos para atraer inversionistas.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) elaboró un estudio para comparar las estrategias en la región.

Resulta que todos los países se enfocaron en convertirse en un destino atractivo para zonas francas. “Los países de Centroamérica han desarrollado una serie de instrumentos jurídicos que facultan la operación de regímenes especiales de fomento, los cuales contienen -dentro de la gama de instrumentos por país- el régimen de zonas francas, que ha sido el más utilizado en la región”, consigna el resumen ejecutivo del estudio.

Los regímenes especiales se caracterizan por tener beneficios fiscales, como la exención de impuestos sobre las ganancias y también tasas municipales.

El documento también reveló que, con el tiempo, los incentivos de tipo fiscal han dejado de ser el anzuelo. Así lo expresaron los empresarios que participaron.

Luis Membreño, analista y consultor, enfatizó que en países como Costa Rica y Nicaragua “no les tiembla la mano para darle beneficios a las grandes corporaciones multinacionales” y que los empresarios se fijan “en qué país se resuelven los problemas más rápido para el inversionista”.

Óscar Morales, autor del estudio, añadió que también es necesario institucionalizar la enseñanza del inglés, invertir en la capacidad de la mano de obra, en externalidades positivas por estas acciones y en coordinar las decisiones en conjunto con el sector empresarial y el sector académico.

Además, Morales destacó en el estudio que El Salvador ha dejado de ser el país con la mejor infraestructura vial y con las mejores terminales aérea y portuarias. Falta eficiencia en este servicio, así como ampliar las posibilidades de conectividad.

Regresar al listado de Noticias

 

Directorios

Documentos y Publicaciones

Reuniones

Noticias