Español English Acerca de las Zonas Francas Contacto Enlaces
Logo ZONAS FRANCAS
Zonas Francas
País:
Clasificación:
Línea gris
Inicio naranja verde marrón amarillo Noticias
Línea gris
Inicio/Noticias/Panamá crea el Consejo Empresarial Promotor del Desarrollo de Zonas Francas

Noticias

Panamá crea el Consejo Empresarial Promotor del Desarrollo de Zonas Francas

10 de Septiembre de 2014

Publicado por MarcoTradeNews.com, España


Ciudad de Panamá, 10 de septiembre de 2014.- Gremios empresariales junto con el gobierno de Panamá, a través de su Ministerio de Comercio e Industria (MICI), acordaron la necesidad de identificar las oportunidades de inversión y de negocios en las zonas francas del país y del mercado global, informó la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), una de las participantes activas de la propuesta.


A partir de esta iniciativa los empresarios, asociaciones y autoridades estatales presentes en la reunión crearon el Consejo Promotor del Desarrollo de Zonas Francas de Panamá, que concentrará en una primera etapa en acciones exploratorias para alcanzar la construcción y estructuración operativa de la nueva entidad.


Entre los grupos empresariales que promueven el proyecto se encuentra la Asociación de Zonas Francas de Panamá (AZOFRAP), la Cámara de Comercio e Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) y la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).


“El desarrollo de zonas francas es un estímulo concreto para la generación de empleo y al desarrollo de las regiones adyacentes a dichos espacios”, expresó el presidente de CAPAC, Roderick McGowen.


El nuevo Consejo Empresarial se caracterizará, además, por promover la participación en operaciones logísticas, construir y administrar fondos de inversión para el desarrollo de proyectos, organizar y operar un mercado abierto privado de inversiones directas en zonas francas y en las empresas establecidas en estas.


Asimismo, las entidades prevén conocer y divulgar las oportunidades con las que cuenta Panamá en relación al acceso a mercados, a raíz de sus tratados de libre comercio.


Por su parte, el presidente de AZOFRAP, Ricardo Muñoz, señaló que el acuerdo alcanzado en la unión público privada “aunará esfuerzos entre operadores y promotores de zonas francas y los constructores y promotores de proyectos inmobiliarios de Panamá”.


Según trascendió, la alianza estratégica formada en torno al Consejo Promotor del Desarrollo de Zonas Francas busca potenciar a Panamá como “centro multimodal de alcance global”.


Actualmente, según precisó Muñoz, existen catorce centros de este tipo en todo el país centroamericano, de los cuales cuatro están funcionando y los restantes en proceso de iniciar sus actividades.


Cabe recordar que las zonas francas son áreas geográficas delimitadas que cuentan con regímenes aduaneros, fiscales, administrativos y operativos especiales, que facilitan tanto la producción y procesamiento de bienes y servicios, como su comercialización en tanto importación, exportación o reexportación.

Regresar al listado de Noticias

 

Directorios

Documentos y Publicaciones

Reuniones

Noticias