Español English Acerca de las Zonas Francas Contacto Enlaces
Logo ZONAS FRANCAS
Zonas Francas
País:
Clasificación:
Línea gris
Inicio naranja verde marrón amarillo Noticias
Línea gris
Inicio/---/Panamá: el espíritu de la Ley EMMA generará empleos y manufactura

---

Panamá: el espíritu de la Ley EMMA generará empleos y manufactura

29 de Agosto de 2020

Los beneficios de la Ley EMMA son los siguientes:
Régimen Fiscal:
  • Impuesto sobre la Renta de 5%.
  • 0% Impuesto de dividendo y complementario
  • Los servicios prestados no causarán ITBMS.
  • Estarán exoneradas de todo impuesto, tasa, gravamen o derecho de importación sobre todo tipo o clase de mercancías, productos, equipos y demás bienes en general, que sean utilizados o requeridos para la ejecución de la prestación de servicios relacionados con la manufactura.
  • No requieren uso de equipos fiscales
  • Introducción al territorio fiscal: Al introducir bienes manufacturados finales solo pagan los aranceles que correspondan a las materias primas y componentes de origen extranjero utilizados.
  1. Beneficios fiscales para el Personal:
  • 0% ISR al personal con Visa de Personal Permanente
  • 0%impuesto de importación por menaje de Casa.
  • Franquicia arancelaria total para la importación de un vehículo automotor.
  1. Otros beneficios:
  • Beneficios de Ley de Estabilidad jurídica automática para la empresa aplicante a EMMA.
  1. Régimen Migratorio:
  • Visa de Personal Técnico (por un término de 2 años, prorrogables)
  • Visa de Dependiente de Personal Técnico (no podrá ser superior a la vigencia otorgada

a la Visa de Personal Técnico)

  • Visa de Personal Permanente (por un término de cinco años, prorrogables)
  • Residencia Definitiva (una vez transcurrido el término de cinco años)
  1. Medio Ambiente Otros requerimientos:
  • Las empresas EMMA deben cumplir con las normas y leyes vigentes en materia ambiental.
  • Las empresas EMMA que generen riesgo en el ambiente, requerirán de un Estudio de Impacto Ambiental.
  • Las empresas EMMA podrán vender localmente los deshechos para su reciclaje por terceros, libre de pago del impuesto sobre la renta.
  1. Capacitación del personal nacional:

Creación de un centro de enseñanza técnica, y adicional para adoptar programas de capacitación con universidades o centros educativos, para establecer condiciones que permitan un constante adiestramiento del personal nacional.

7. Áreas para establecerse:

  • En las áreas donde se establezcan las empresas EMMA se aplicará las disposiciones de control y vigilancia por parte de Aduanas. Igualmente, podrán optar por establecerse además en áreas de Zonas Francas de Ley 32, Panamá – Pacífico, Zonas Libres o zonas económicas especiales.

José Alejandro Rojas, ministro consejero para la Facilitación de la Inversión Privada, explicó que “es replicar el régimen de empresas multinacionales que ha traído a Panamá más de 170 multinacionales, y poder aplicar esas ventajas competitivas que ofrece esa ley a manufactura ligera”.

Rojas señaló que Se utilizarían los 23 tratados de libre comercio que tenemos para poder atraer materia prima a costo muy competitivos, mezclarla con materia prima panameña y generar economía de escala”. “Esta ley va en la misma línea del hub, de añadir valor, que es uno de los hubs que hemos identificado que se puedan generar muchos empleos para los panameños, de manera que tengamos mejores empleos”, puntualizó Rojas.

José Alejandro Rojas

Nació en Panamá el 4 de agosto de 1980 del hogar formado por Pablo Rojas Pardini y Rebeca Santacoloma de Rojas Pardini. Está casado con Rossa Cedeño con quien tiene tres hijos.
En 1998 se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras de la Academia Interamericana de Panamá y en 2003, de Ingeniero Industrial en Purdue University.
Ingresó a General Electric (GE) en el 2003 y hasta el 2005 ocupó diversas posiciones en el área de Operaciones y Cadena de Suministro donde lideró diversos proyectos en los sectores de Consumidor, Industrial y Salud en los Estados Unidos.
En el 2006 fue elegido para formar parte del prestigioso equipo de Auditoría Corporativa de la compañía, realizando auditorías y consultorías en los sectores de Servicios Financieros (GE Capital), Productos de Consumo (GE Consumer), Aereonaútica (GE Aircraft) y Energía (GE Energy) en Estados Unidos, México y Centroamérica.
Regresó a Panamá en 2007 y se incorporó a la industria de desarrollo de diversos proyectos inmobiliarios, Entre 2009 y 2012 trabajó en el Grupo Corcione y a partir de 2008 hasta el presente, es socio fundador del Grupo Urbe, donde ejerce como Director de Desarrollo Inmobiliario.
Es socio de la Cámara Panameña de la Construcción y de ACOBIR y de diversas organizaciones profesionales en los Estados Unidos. Es miembro del PRD.

 

Regresar al listado de ---

 

Directorios

Documentos y Publicaciones

Reuniones

Noticias