Español English Acerca de las Zonas Francas Contacto Enlaces
Logo ZONAS FRANCAS
Zonas Francas
País:
Clasificación:
Línea gris
Inicio naranja verde marrón amarillo Noticias
Línea gris
Inicio/Noticias/Panamá: Modernizarán modelo de negocios en Zona Libre de Colón

Noticias

Panamá: Modernizarán modelo de negocios en Zona Libre de Colón

20 de Febrero de 2015

Publicado por la Agencia Prensa Latina, vía Google Noticias

Ciudad de Panamá, 20 de febrero de 2015 (PL).- La modernización del modelo de negocios es el objetivo del proyecto de ley que se aplicaría en la Zona Libre de Colón (ZLC), la segunda mayor del mundo, informó el Gobierno.

En marzo, el Ministerio de Comercio e Industrias presentará el cuerpo legal que sustituye al del año 1948, e incluye impulso al comercio electrónico y facilitar los trámites burocráticos, explicó el presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, Luis Germán Gómez.

Se pretende que los clientes puedan hacer sus compras con tarjeta de crédito a través de Internet, además, la creación de una ventanilla única para agilizar los trámites, dijo.

El Gobierno panameño trabaja en el proyecto Colón Puerto Libre, que facilitaría realizar compras al detalle en las 16 calles de la ciudad, con los mismos beneficios fiscales de la Zona.

Gómez considera que esto puede demorar dos años para implementarse, porque requiere de inversión en seguridad, infraestructura y coordinación efectiva con las autoridades aduaneras.

La ZLC experimenta desde hace dos años una de las peores crisis de su historia de casi 70 años, y en los últimos 24 meses el comercio descendió un 22 por ciento, lo que representó pérdidas de alrededor de cinco mil millones de dólares, según cifras oficiales.

En 2015 abandonaron el enclave 49 empresas y podrían aumentar en marzo, entre otros motivos por el incremento de los costos operacionales que pasaron de 200 a cinco mil dólares al año, dijo Gómez, quien sugirió revisar las tarifas para no perder competitividad.

La baja de las actividades económicas tiene su origen, además, en conflictos comerciales con los mercados de Colombia y Venezuela.

El Gobierno de Nicolás Maduro pidió revisar la deuda de 535 millones de dólares de empresarios de su país con compañías instaladas en la ZLC, por considerar que hubo fraude en la facturación, con el objetivo de sacar divisas del país por esa vía.

Mientras, el Gobierno de Colombia decidió incrementar los aranceles a textiles y calzados reexportados desde la ZLC, lo que contrajo el comercio de estas ramas.
Regresar al listado de Noticias

 

Directorios

Documentos y Publicaciones

Reuniones

Noticias