Español English Acerca de las Zonas Francas Contacto Enlaces
Logo ZONAS FRANCAS
Zonas Francas
País:
Clasificación:
Línea gris
Inicio naranja verde marrón amarillo Noticias
Línea gris
Inicio/Noticias/Paraguay solicita al MERCOSUR tener zona franca y otros cuatro proyectos

Noticias

Paraguay solicita al MERCOSUR tener zona franca y otros cuatro proyectos

07 de Noviembre de 2014

Publicado por ABC.com.py, Paraguay

Asunción, 7 de noviembre de 2014.- El viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería y coordinador nacional en el Grupo Mercado Común (GMC) del MERCOSUR, Rigoberto Gauto, mantuvo ayer en Buenos Aires reuniones de consultas con sus colegas argentinos con el objeto de avanzar en las solicitudes económicas y comerciales del Paraguay en el bloque regional. La ronda de consultas prosigue hoy en Montevideo, Uruguay.

Entre los pedidos de nuestro país, se mencionan las zonas francas, que son un proyecto que fue anunciado en la XLVI Cumbre del MERCOSUR llevado a cabo en julio pasado en Caracas, Venezuela. Paraguay también quiere contar con esta zona especial de comercio, así como Brasil tiene en Manaos y Argentina en la Patagonia. Sin embargo, el planteamiento paraguayo fue trasladado al GMC –el ámbito de negociación por excelencia del MERCOSUR–, donde los países socios están en pleno análisis.

En la última Cumbre presidencial en la capital venezolana no se había firmado un documento final por la falta de acuerdo entre los países miembros. Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela, que no aceptaron el pedido de Paraguay, por ejemplo, de extender hasta el 2030 el régimen de origen del MERCOSUR; sobre los regímenes especiales de importación; los regímenes nacionales de admisión temporaria y los “Draw-Back”. Este es un régimen aduanero que permite obtener la restitución total o parcial de los derechos arancelarios.

Los representantes de nuestro país indicaron que estos puntos son esenciales para el Paraguay, para apuntalar su desarrollo. De hecho, el régimen de normas de origen es considerado vital. Esta disposición habilita que los productos fabricados en el Paraguay tengan hasta el 60% de componentes de países que no conforman el bloque, pero la pieza final es reconocida como producción local.

El Paraguay considera crucial dicho punto para seguir avanzando en el proceso de industrialización del país y, sobre todo, para que empresas extranjeras sigan instalándose para fabricar productos. Brasil es uno de los principales interesados en encontrar una solución rápida a las diferencias, atendiendo que en 2013 venció el acuerdo para el funcionamiento de zonas francas en su territorio y en régimen de admisión temporaria. Actualmente, operan sin tener un respaldo legal.

Negocian extensión de plazos

A inicios de octubre pasado en la reunión ordinaria del GMC en Buenos Aires, hubo un listado largo de temas, pero los prioritarios fueron las medidas solicitadas por Paraguay y por otros países, relativas, entre otros, a prórrogas de plazos en materia de regímenes especiales de importación y zonas francas. El viceministro Gauto había manifestado que Paraguay ha presentado en la ocasión una propuesta, por ejemplo, para avanzar en algunos sectores prioritarios, porque el vencimiento es más cercano, en particular los plazos para importación de insumos agropecuarios, para admisión temporaria, que están venciendo en 2016.

Agregó que, por otra parte, hay otros temas que les interesan a los demás socios del bloque, como la importación de bienes de capital originarios de extrazona, que en caso de Paraguay está venciendo recién en el 2019. En cuanto a las normas de origen, el vencimiento es el 2022, y la intensión de Paraguay sería extenderla hasta el 2030.

Gauto explicó que las propuestas están todavía en revisión y negociación bajo la coordinación argentina, país que ejerce la presidencia pro témpore del bloque.

Cumbre se hará en Paraná

La XLVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y la Cumbre de Jefes de Estados del bloque se llevará a cabo el 17 y 18 de diciembre en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, según confirma el portal de la Cancillería argentina, país que ejerce la presidencia pro témpore del MERCOSUR. En la cumbre, la Argentina entregará la presidencia rotativa al Brasil, y se espera que se resuelvan varios puntos pendientes, como los proyectos comerciales y el pedido de ingreso pleno de Bolivia al bloque regional. Semanas antes de la reunión de Mandatarios, el 26 y 27 de este mes se realizará en Buenos Aires la Reunión Ordinaria de GMC, que debe afinar los temas de negociación.

Regresar al listado de Noticias

 

Directorios

Documentos y Publicaciones

Reuniones

Noticias