Español English Acerca de las Zonas Francas Contacto Enlaces
Logo ZONAS FRANCAS
Zonas Francas
País:
Clasificación:
Línea gris
Inicio naranja verde marrón amarillo Noticias
Línea gris
Inicio/Noticias/Perú: Compromiso de inversión en Zonas Económicas Especiales es de US$200 millones

Noticias

Perú: Compromiso de inversión en Zonas Económicas Especiales es de US$200 millones

24 de Agosto de 2015

Agencia Andina, Perú

Lima, 24 de agosto de 2015.- La ciudad norteña de Piura fue sede del “V Encuentro Operativo de Zonas Económicas Especiales”, las cuales generan más de 1,800 trabajos directos y cuya inversión comprometida al 2014 asciende a 200 millones de dólares, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El certamen tuvo como objetivo trazar una agenda para modernizar la gestión de los Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios (Ceticos) y de la Zona Franca de Tacna (ZOFRATACNA) en mérito a la actualización del Plan Estratégico Nacional de Exportaciones (PENX) 2025.

En esa línea, se difundió información sobre la operatividad y modalidades de inversión en estas zonas, además, se intercambiaron experiencias sobre buenas prácticas que permitan establecer una agenda de trabajo común orientada a hacer más eficientes las operaciones de las empresas instaladas y más atractiva para la inversión.

Cifras del Mincetur señalan que el año pasado los Ceticos Ilo, Paita, Matarani y la Zofratacna registraron en conjunto alrededor de 200 millones de dólares en inversiones y compromisos de inversión, 43 millones de dólares en exportaciones y 140 millones de dólares en importaciones, generando más de 1,800 empleos directos.

El 2022 vence el plazo de los beneficios tributarios otorgados a dichas zonas, motivo por el cual solicitan al Congreso de la República la ampliación de dicho plazo, por lo menos hasta el 2041, plazo que coincide con el también otorgado a la Zofratacna.

Políticas de desarrollo

La titular del Mincetur, Magali Silva, indicó que las Zonas Económicas Especiales (ZEE) deben ser aprovechadas para ejecutar políticas de desarrollo del comercio exterior, estrategias que contempla el PENX 2025.

Ese documento considera tareas para la generación de una nueva oferta exportable regional en estas zonas, así como la implementación de plataformas logísticas que faciliten que las empresas peruanas participen del comercio internacional en condiciones ventajosas.

Asimismo, Silva señaló que en muchos casos las manufacturas peruanas compiten en el mercado mundial con bienes de otros países que son producidos en zonas francas, por lo que resulta importante generar las condiciones para mantener la competitividad de las exportaciones, apuntando principalmente a asegurar la conectividad de estas zonas con puertos, aeropuertos y carreteras.

“También los principales centros de producción regionales y parques industriales desde donde las pequeñas y medianas empresas y demás abastecedores locales puedan constituirse como sus principales proveedores. De esta manera, dinamizaremos la producción y la nueva oferta exportable regional”, afirmó.

Encuentro

Durante el primer día del referido encuentro, participaron más de 60 representantes provenientes de Zofratacna, los Ceticos Ilo, Matarani y Paita, del Gobierno Regional de Piura, del Mincetur, de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y representantes del sector privado.

En la cita los participantes compartieron información sobre los procedimientos de ingreso y salida de mercancías en Zofratacna y Ceticos, la atracción de inversiones a estas zonas y su promoción en el exterior, así como las formas especiales de adjudicación de lotes por parte de las empresas.

Se desarrollaron mesas de trabajos entre funcionarios del Mincetur y representantes de las ZEE con la finalidad de establecer el plan de trabajo conjunto para la mejora de su gestión.

Se realizó un trabajo de campo a través de visitas técnicas a las instalaciones del Ceticos Paita, al terminal portuario de Paita y a empresas industriales de la región.

Regresar al listado de Noticias

 

Directorios

Documentos y Publicaciones

Reuniones

Noticias