Español English Acerca de las Zonas Francas Contacto Enlaces
Logo ZONAS FRANCAS
Zonas Francas
País:
Clasificación:
Línea gris
Inicio naranja verde marrón amarillo Noticias
Línea gris
Inicio/Noticias/Portal para Zonas Francas lanza el SELA

Noticias

Portal para Zonas Francas lanza el SELA

11 de Junio de 2014


El Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano ydel Caribe (SELA), Embajador Roberto Guarnieri, anuncia la entrada en operación del Portal Especializado de Zonas Francas a partir de hoy, 11 dejunio de 2014. Este Portal se ubica en la página Web de este organismo (www.sela.org) y tiene como finalidad promover el conocimiento e intercambio de información especializada sobre estas estructuras de producción y comercio internacional.

En consideración a la renovada importancia que han adquirido las Zonas Francas como mecanismos no sólo de promoción de exportaciones, sino de diversificación productiva, atracción de inversión extranjera y transferencia de tecnología, el SELA realizó en septiembre de 2012 la Conferencia de Autoridades Gubernamentales de Zonas Francas en América Latina y el Caribe, en Cali, Colombia. En este evento se concluyó que las Zonas Francas se han convertido en un importante instrumento para el desarrollo productivo e industrial de los países de América Latina y del Caribe, especialmente por su capacidad para transformar territorios deprimidos económica y socialmente en verdaderos polos de desarrollo, por su impacto en la competitividad, la logística, la formación de encadenamientos productivos y el desarrollo de actividades productoras de bienes y servicios de creciente intensidad tecnológica.

Como consecuencia, en la referida Conferencia se aprobó la iniciativa de conformar, en el marco del SELA, un banco de conocimiento e intercambio de información sobre las Zonas Francas comerciales e industriales existentes en América Latina y el Caribe. Se propuso abarcar, entre otros, el seguimiento de políticas industriales e instrumentos de promoción relacionados con las zonas francas, la evolución de su actividad, la integración con el sector productivo del territorio aduanero nacional y las tendencias de los negocios dentro de estas zonas, a partir de indicadores comunes para medir su desempeño y desarrollo.

Esta iniciativa se empezó a estructurar en el SELA en el año 2013 y se incluyó en el Programa de Trabajo a ser adelantado en el 2014 como proyecto para el diseño y puesta en funcionamiento de un portal para las zonas francas de América Latina y el Caribe. El embajador Guarnieri refirió que este Portal Especializado es la respuesta, en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación, a la necesidad identificada en esta temática y forma parte del programa de apoyo a la integración y a las políticas para el desarrollo económico y social en América Latina y el Caribe.

El portal se ha diseñado bajo criterios vanguardistas de usabilidad y accesibilidad, de modo que los usuarios puedan encontrar información útil y relevante en este tema. Por ello, además de ser un portal bilingüe, incluye en su contenido el directorio de Zonas Francas en América Latina y el Caribe, un compendio de políticas públicas de interés para el tema, directorio de organizaciones gremiales relacionadas con el mismo, relación y enlace directo a organismos y entidades nacionales responsable de generar estadísticas oficiales, enlace a eventos próximos y realizados, publicaciones y noticias, entre otros elementos.

Regresar al listado de Noticias

 

Directorios

Documentos y Publicaciones

Reuniones

Noticias