Español English Acerca de las Zonas Francas Contacto Enlaces
Logo ZONAS FRANCAS
Zonas Francas
País:
Clasificación:
Línea gris
Inicio naranja verde marrón amarillo Noticias
Línea gris
Inicio/Noticias/ProMendoza abrirá tres plataformas logísticas en zonas francas del mundo

Noticias

ProMendoza abrirá tres plataformas logísticas en zonas francas del mundo

23 de Enero de 2018

Argentina, (Andes).-"Mejorar los factores de competitividad de los productos argentinos" es el principal objetivo de este 2018 del Gobierno provincial. En base a esta meta, desde ProMendoza tienen planeado abrir tres plataformas logísticas comerciales en zona franca en diversos puntos estratégicos del mundo para que los productos mendocinos lleguen de manera ágil y más económica a sus mercados.
Mario Lázzaro, director en ProMendoza por el Ministerio de Economía, contó que es una idea que se viene desarrollando desde 2016 y que finalmente se hará en 2018.
"El programa se denomina Acercar la Oferta a la Demanda, y forma parte del trabajo sobre los factores para mejorar la competitividad de Mendoza, atacando aquellos que nos quitan competitividad", detalló el funcionario.
"Mendoza está lejos del mundo y tenemos una posición geográfica que nos encarece los costos logísticos para llegar a importantes mercados. Bajo ese concepto es que queremos hacer foco", explicó Lazzaro.
"Hasta el momento el desarrollo está a nivel de proyecto y será elevado como propuesta detallada al Consejo de la Administración. Sin embargo, hoy ya se está haciendo una prueba piloto y ya hemos visitado, identificado y avanzado en el estudio sobre algunas plataformas logísticas comerciales en mercados claves y estratégicos para los productos de la provincia", remarcó.
ProMendoza ha identificado zonas francas en donde el producto ingresa sin pagar los costos de nacionalización, está disponible en las cantidades y tiempos ágiles que el comprador necesita para optimizar su negocio de importación. "Al estar cerca de ciertos mercados permite entregas más rápidas y en menor cantidad.
Se han identificado zonas francas en donde el producto ingresa sin pagar los costos de nacionalización. Permitirá entregas rápidas y en menor volumen de productos.
De manera experimental, en una primera etapa, el año pasado se abrió la primera plataforma que ya está funcionando en Dinamarca, para atacar todo el norte de Europa. "Al momento tenemos más de 10 bodegas que están exportando con este mecanismo y la verdad es que a todas les está yendo muy bien y estamos muy contentos", remarcó.
En base a esta primera experiencia se busca abrir a otras plataformas estratégicas: Oriente Medio, Centroamérica - EEUU, China.
Apuntan a Ras Al-Khaima, uno de los siete emiratos de los Emiratos Árabes Unidos. Allí hay una excelente estructura para cumplir los objetivos de almacenamiento y uso comercial.
"Te dan una licencia para ejercer este mecanismo a costos muy accesibles. Desde esa base podemos hacer envíos a diferentes países, especialmente los del mundo árabe con costos mucho más bajos, incluyendo Iraq e Irán que de otro modo es muy difícil", remarcó Lázzaro.
También se buscará abrir otra plataforma en Panamá, sobre todo teniendo en cuenta que ahora hay conectividad directa y desde allí las empresas pueden atacar todo Centro América, el Sur de Estados Unidos, Florida, Las Bahamas, México, entre otros países cercanos. En este sentido, "es muy importante porque pueden entrar muchos productos".
"Otra plataforma clave es el sur de China. Ahí tenemos identificadas y estudiadas varias zonas francas en los puntos más dinámicos como Shanghai, Guangzhou o Shenzhen. También una de las provincias que estamos analizando es Guangdong o Cantón que es la primera sub economía de China", comentó.
Regresar al listado de Noticias

 

Directorios

Documentos y Publicaciones

Reuniones

Noticias