Español English Acerca de las Zonas Francas Contacto Enlaces
Logo ZONAS FRANCAS
Zonas Francas
País:
Clasificación:
Línea gris
Inicio naranja verde marrón amarillo Noticias
Línea gris
Inicio/Noticias/República Dominicana: Zonas Francas aquí y allá

Noticias

República Dominicana: Zonas Francas aquí y allá

10 de Julio de 2014

Publicado por Listin.com.do, República Dominicana

Por José Manuel Torres


Santo Domingo, 10 de julio de 2014.- El último informe estadístico del Consejo Nacional de Zonas Francas incluye datos de mucha relevancia sobre dicho sector en República Dominicana. Según la publicación, el pasado año se reportaron operaciones de 602 empresas de zonas francas, con 144,383 empleos directos y exportaciones que sobrepasaron US$5,000 millones. El 2013 representó el cuarto año consecutivo en el que todas las variables más importantes del sector vienen presentando comportamientos positivos.


Dos tendencias internacionales han incidido de manera determinante en el logro de estos resultados. Por una parte, la recuperación económica que se viene observando en los países industrializados luego de la grave crisis financiera de los años 2008-2009 y por otra, el aumento de los costos de producción de China y el cambio de su modelo económico a favor del consumo interno.


Esta realidad representa una oportunidad única para que nuestro país aproveche la actual coyuntura y se apalanque en el modelo de zonas francas para promover la llegada de cada vez más inversiones y la creación de miles de nuevos puestos de trabajo. No estamos solos en este interés. Actualmente numerosos países en el mundo están promoviendo intensamente el modelo de zonas francas y los regímenes de incentivo para el desarrollo de sus economías. Por poner solo dos ejemplos, destacamos los casos de Estados Unidos y Cuba. Uno, el principal referente del capitalismo mundial y el otro, uno de los últimos bastiones del comunismo.


Estados Unidos, el país con la mayor cantidad de parques de zonas francas del mundo, con un total de 289, está inmerso en una agresiva política de atracción de inversiones que ha desembocado en una “guerra” de incentivos entre sus diferentes estados. El pasado año, Airbus inició en Mobile, Alabama, la construcción de una facilidad de US$600 millones para la manufactura de su jet comercial A320. Para que la compañía tomara esta decisión, el estado de Alabama ofreció disponer de unos 158 millones de dólares en incentivos directos, en adición a las exenciones fiscales existentes. ¿Cuál es el único compromiso de Airbus para poder recibir estos incentivos? ¡¡¡Mantener una empleomanía de por lo menos 1,000 trabajadores!!!


Asimismo, el estado de Nueva York, una de las regiones más ricas del mundo, lanzó su programa de atracción de inversiones denominado “Start-up New York”, dirigida a transformar las comunidades de todo el estado a través de zonas libres de impuestos para las empresas nuevas y en expansión. Las empresas calificadas podrán operar 100% libre de impuestos por 10 años, incluyendo impuesto sobre la renta, impuestos estatales o locales, impuestos de ventas y los impuestos de propiedad.


Cuba por su parte inauguró este año los primeros 700 metros del muelle del Megapuerto de Mariel, el cual será el centro del desarrollo de una zona franca de 46 kilómetros cuadrados. Este proyecto es considerado el primer gran paso de esa isla hacia la atracción de inversión extranjera a gran escala. Las empresas que operen en la Zona Franca de Mariel, recibirán incentivos fiscales similares a los ofrecidos por las zonas francas en Centroamérica y República Dominicana.


Múltiples otros ejemplos de desarrollo de estos regímenes especiales se están observando en todo el mundo, incluyendo Medio Oriente, Asia y Latinoamérica.


Actualmente operan 3,500 parques de zonas francas en todo el mundo, los cuales generan el 42% de las exportaciones globales y 70 millones de empleos directos.

En nuestro país las zonas francas crecen y se diversifican. Aprovechemos la actual coyuntura internacional para que el Gobierno y el sector privado continúen identificando y promoviendo las políticas necesarias para que este importante sector de la economía dominicana aumente cada vez más sus contribuciones a la sociedad, a través de la generación de empleos formales, exportaciones, ingresos de divisas y transferencia de tecnología.

Regresar al listado de Noticias

 

Directorios

Documentos y Publicaciones

Reuniones

Noticias