Español English Acerca de las Zonas Francas Contacto Enlaces
Logo ZONAS FRANCAS
Zonas Francas
País:
Clasificación:
Línea gris
Inicio naranja verde marrón amarillo Noticias
Línea gris
Inicio/Noticias/TPL pone en peligro la estabilidad laboral en zonas francas de Nicaragua

Noticias

TPL pone en peligro la estabilidad laboral en zonas francas de Nicaragua

25 de Junio de 2014

Publicado por AgenciaSNN.com, Nicaragua


Managua, 25 de junio de 2014.- La Asociación Nicaragüense de la Industria Textil, Anitec, temen que de no extenderse el período de los TPL, podrían perderse alrededor del 30% de los empleos en esta rama en zonas francas, es decir unas 33 mil plazas, aseguró el director ejecutivo de esa asociación, Dean García.


García remarcó que son análisis “muy preliminares. Que esa industria genera actualmente unos 110,000 empleos. La industria textil comenzó a aprovechar los TPL en el 2006, cuando contaba con unos 80,000 puestos de trabajo, y el impacto en el empleo se ha hecho sentir, de manera que, aunque se perdieron unas 25,000 plazas durante la crisis económica mundial, actualmente se cuenta con 110,000 trabajadores, comentó García.


Mientras tanto, una enmienda que permite a Brasil aprovechar la cuota de exportación de 65,000 toneladas de carne de la Organización Mundial del Comercio, OMC, dejaría en desventaja a Nicaragua, el país que más ha aprovechado esa disposición comercial que brinda Estados Unidos, según la industria de la carne.


Onil Pérez, director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina, Canicarne, dijo que el efecto negativo en la producción sería de un 52% y podría provocar un descenso de al menos el 25% en la mano de obra, ya que no solo afectaría a la industria, sino también al sector ganadero.


Según el IV Censo Nacional Agropecuario, Cenagro 2011, Nicaragua tiene 136,687 explotaciones agropecuarias con ganado, de las cuales, estimó Pérez, el 80% pertenecen a pequeños productores.


Pérez agregó que la falta de empleos también podría originar aumento de migración de la mano de obra nicaragüense.
Regresar al listado de Noticias

 

Directorios

Documentos y Publicaciones

Reuniones

Noticias