Español English Acerca de las Zonas Francas Contacto Enlaces
Logo ZONAS FRANCAS
Zonas Francas
País:
Clasificación:
Línea gris
Inicio naranja verde marrón amarillo Noticias
Línea gris
Inicio/Noticias/Venezuela: Zonas económicas especiales se promueven de la mano del MERCOSUR

Noticias

Venezuela: Zonas económicas especiales se promueven de la mano del MERCOSUR

07 de Mayo de 2015

Publicado por ElMundo.com.ve, Venezuela

Caracas, 7 de mayo de 2015.- El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) continúa siendo una alternativa para los países miembros, los cuales están ávidos de una vitrina en la cual puedan exhibir y comprar sus productos a precios mucho más competitivos que fuera de América.

Este acuerdo ha impulsado muchas formas de organización y propuestas, sobre todo de parte de Venezuela, su socio más joven.

Con miras a ese espacio de colocación de productos han surgido varias alternativas en su mayoría presentadas por el gobierno nacional.

Muchos de los incentivos y propuestas están en las Zonas Económicas Especiales que se han creado como margen o espacio para la elaboración y venta de los productos alejados de las regulaciones y reglamentos del resto de la República.

El año pasado, el Gobierno anunció la creación de tres Zonas Económicas Especiales, una de ellas en Paraguaná, estado Falcón, en la cual se prevé potenciar las capacidades de la entidad para la generación de electricidad, a través del aprovechamiento de la energía eólica, y el desarrollo tecnológico y científico.

Otra está en Ureña, estado Táchira, que contempla incentivos al área textil, del calzado y la industria metalmecánica para incrementar las capacidades de transformación, a fin de atender el mercado interno y facilitar las exportaciones.

Además, está la zona económica de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, que buscará facilitar la participación de empresas privadas en las actividades y proyectos que ejecuta Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para extraer y procesar crudo.

Nueva iniciativa

Recientemente un grupo económico venezolano propuso la creación de una zona industrial en desarrollo, ubicada en la isla de Margarita, específicamente en Punta de Mangle.

Esta oferta quiere llamar la atención del sector productivo nacional que está en la búsqueda de generar productos para autoabastecimiento y para la exportación hacia el MERCOSUR, de ello hablo el representante del Consorcio Pipmaca, Daniel López.

El inversionista refirió que este espacio de 5.000 metros cuadrados ofrece la posibilidad de dar cabida a empresas que fabriquen productos para los sectores construcción, alimentos y medicamentos.

En este proyecto, indicó el vocero, se tienen garantizados los servicios para una producción sin interrupciones ya que de un lado está la planta de llenado de combustible de Pdvsa y al otro la planta de generación termoeléctrica, Juan Bautista Arismendi.

Cambio de políticas

Para el internacionalista Félix Arellano, “la mejor manera de incentivar al sector productivo nacional es dándole libertad de acción y oportunidades de crecimiento sin intervenciones”.

Destacó que en estas Zonas Económicas Especiales hay más controles, que fuera de ellas, por tanto no son una alternativa para quienes quieren elaborar productos para la exportación. En el resto de los países el MERCOSUR tienen plena libertad en la actividad económica, indicó Arellano.
Regresar al listado de Noticias

 

Directorios

Documentos y Publicaciones

Reuniones

Noticias