Español English Acerca de las Zonas Francas Contacto Enlaces
Logo ZONAS FRANCAS
Zonas Francas
País:
Clasificación:
Línea gris
Inicio naranja verde marrón amarillo Noticias
Línea gris
Inicio/Noticias/Zona franca lidera exportaciones en Nicaragua

Noticias

Zona franca lidera exportaciones en Nicaragua

12 de Agosto de 2014

Publicado por la Agencia Prensa Latina, vía Google Noticias


Managua, 12 de agosto de 2014 (PL).- El régimen de zona franca en Nicaragua es hoy el líder en las exportaciones de bienes y servicios del país, con ventas al exterior por más de dos mil 197 millones de dólares anuales.


Solo el pasado año, el sector registró un crecimiento del 15.3 por ciento en comparación al 2012 y durante los pasados seis años los ingresos generados por este rubro aumentaron un 133.4 por ciento.


El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, destacó que en 1995 las zonas francas aportaban el 14 por ciento de las exportaciones y para el 2010 estas representaban el 41 por ciento, mientras que en 2013 alcanzaron el 48, dijo citado por El Nuevo Diario.


Asimismo, Aguerri comentó que en 2001 las zonas francas generaban 37 mil empleos directos y al cierre del 2009 estos superaban los 71 mil 500.


En la actualidad existen unos 109 mil puestos de trabajo directos y se estiman alrededor de 327 mil los indirectos.


La producción y exportación de tabaco, la industria del aceite de palma africana, la madera, el calzado, la fabricación de partes y ensamblajes de accesorios de la industria automotriz y la manufactura son algunas de las actividades que más ingresos generan en el sector.


En el país hay registradas 174 empresas usuarias del régimen de zona franca, el cual posee 45 parques industriales en toda la nación.

Las exportaciones tradicionales de mercancías sin incluir zonas francas también crecieron más del triple desde 2004, según datos del Banco Central, y al cierre de julio sumaron mil 632 millones de dólares recaudados.

Regresar al listado de Noticias

 

Directorios

Documentos y Publicaciones

Reuniones

Noticias