Español English Acerca de las Zonas Francas Contacto Enlaces
Logo ZONAS FRANCAS
Zonas Francas
País:
Clasificación:
Línea gris
Inicio naranja verde marrón amarillo Noticias
Línea gris
Inicio/Noticias/Zonas francas nicaragüenses apuntan a las grandes ligas

Noticias

Zonas francas nicaragüenses apuntan a las grandes ligas

06 de Agosto de 2014

Publicado por RevistaMyT.com, Nicaragua


Managua, 6 de agosto de 2014.- Nicaragua fue escenario del Foro Anual de Marcas, un enveto organizado por Better Work, un programa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Corporación Financiera Internacional (IFC), donde se abordó, entre otros temas, el grado de competitividad alcanzado por el sector textil en los últimos años.


Luis Barbosa, presidente de la Confederación Sindical de Trabajadores (CST-JBE), manifestó que las condiciones laborales en la industria textil han cambiado, lo que da buenas señales a las empresas internacionales. Desde su visión el mensaje es aquí estamos, necesitamos más inversión. No puede ser que en países donde se violan los derechos de los trabajadores se pongan más órdenes (de compra) y en Nicaragua se disminuyan”.


Representantes de Gap Inc., Levi Strauss & Co., Target, Wal-Mart, Gildan, Patagonia, Adidas, PVH y Li&Fung, estuvieron presentes en el evento.


Elena Arengo, Coordinadora de Better Work Nicaragua, afirmó que las marcas cada vez más los están adoptando como un aliado para fortalecer el cumplimiento social y laboral en sus empresas suplidoras. Señaló que estos niveles de cumplimiento han adquirido un mayor valor agregado para las empresas internacionales en su esfuerzo de asegurar condiciones decentes y sostenibles.


Arengo además reconoció que Nicaragua está abordando el tema de competitividad de manera multifacética, con su acuerdo laboral tripartito e inversiones en diferentes aspectos de la cadena local de suministros. En este trabajo Better Work está jugando un papel importante en asegurar que la competitividad se base en condiciones de trabajo decentes, y en cumplimiento de los derechos fundamentales establecidos por la OIT, recalcó.


or su parte, Enrique Espinoza, viceministro del Trabajo para zona franca, indicó que actualmente este sector agrupa a unos 112,000 trabajadores, de los cuales 65,000 laboran en la industria textil y el resto en la agroindustria e industria automotriz, en la fabricación de arneses.


A la fecha este sector, junto al de confección, mueven exportaciones por US$1500 millones anuales, siendo Estados Unidos el principal país de destino.

Regresar al listado de Noticias

 

Directorios

Documentos y Publicaciones

Reuniones

Noticias